Guías Informativas
 
  • Programa de detección precoz del cáncer de mama.
  • Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto.
  • Centro Cochrane Iberoamericano.
  • El Portal DianaSalud.com

 

Programa de detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es entre las mujeres, a nivel mundial, el tumor más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer. En Catalunya se diagnostican actualmente unos 4.500 nuevos casos de cáncer de mama al año; una de cada ocho mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida. La mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos 30 años y actualmente mueren anualmente en Catalunya unas 1.000 mujeres por este tumor.

En la mejora del control del cáncer de mama han contribuido en los últimos años diferentes aspectos como los avances terapéuticos y en biología molecular, cambios en la prescripción de tratamiento hormonal sustitutivo, varios cambios en los estilos de vida de las mujeres y la detección precoz mediante la mamografía, tanto sea por la generalización de la prueba radiológica como por el establecimiento de los programas de cribado poblacional, que han sido recomendados por las principales organizaciones sanitarias.

En la ciudad de Barcelona el Programa de detección precoz del cáncer de mama se inició con carácter piloto en 1995 y se fue extendiendo a otros distritos de la ciudad. El objetivo del Programa es detectar el cáncer de mama en mujeres asintomáticas de entre 50 y 69 años en un estadio en el que la intervención precoz pueda mejorar los resultados. La prueba de cribado es la mamografía digital bilateral con doble proyección y doble lectura mamográfica. En el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se puso en marcha en el bienio 2001-2003 y tiene como población diana a las mujeres de las áreas de la Derecha del Eixample, Sant Andreu, Guinardó y Montcada i Reixac. Las mamografías se realizan en las unidades funcionales situadas en el propio Hospital y en el CAP Sant Andreu.

Resultados del Programa

Durante el bienio 2011-2013 se llevó a cabo la sexta ronda del programa y sus resultados se publicaron en el habitual informe bienal. El análisis de estas seis rondas completadas ha demostrado que los indicadores obtenidos en su evaluación se encuentran dentro de los estándares establecidos. Se evidencia una mejora continua en la tasa de participación con una disminución en la tasa de reconvocatoria pero sin alterar prácticamente la tasa de detección de neoplasias, lo que significa una reducción importante de mujeres con resultados falsos positivos así como una reducción en pruebas adicionales innecesarias.

Organigrama

El Servicio de Epidemiología es el responsable y coordinador del programa, en colaboración con el Servicio de Diagnóstico por la Imagen. También forman parte del programa todos los Servicios que intervienen de forma directa o indirecta en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Ver anexo con los servicios y los profesionales directamente implicados

 

Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto

El cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es uno de los más frecuentes entre las personas de más de 50 años y es la segunda causa de muerte por cáncer en Catalunya, después del cáncer de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres. Un 5,4% de los hombres y un 3,1% de las mujeres lo desarrollan antes de los 74 años. En Catalunya se diagnostican cada año más de 4.000 casos nuevos de este tumor.

La mayoría de veces el cáncer de colon y recto se desarrolla a partir de pequeñas lesiones del interior del intestino (pólipos). El cáncer colorrectal no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está ya muy avanzada; por eso es tan importante el diagnóstico precoz, para poder detectar el cáncer antes de que comience a producir síntomas.

En octubre del año 2015 se puso en marcha el programa de detección precoz del cáncer colorrectal en el área de influencia del hospital de la Santa Creu y Sant Pau. El programa se dirige a hombres y mujeres sanos de entre 50 y 69 años y tiene como objetivo principal prevenir y reducir los casos de mortalidad por este tipo de cáncer. Consiste en la realización de una sencilla prueba cada dos años para detectar pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones que no sean visibles a simple vista. Según el resultado de la prueba, al participante se le cita en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau para la realización de una colonoscopia si está indicada. Según el resultado se continúa el estudio y el tratamiento al mismo Hospital o se le deriva al médico de atención primaria correspondiente. La colaboración entre hospitales, farmacias y atención primaria es un factor clave del éxito de participación de personas con edad de riesgo.

Resultados previstos en la primera ronda (2015-2017)

La población del área de influencia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de entre 50 y 69 que se convocará en el bienio-octubre de 2015-octubre 2016- para participar en el Programa de detección precoz del cáncer colorrectal será de 102.730 hombres y mujeres. De esta población citada, y una vez hechas las exclusiones pertinentes por antecedentes personales y/o familiares de patología colorrectal, el 6,2% tendrá la prueba de detección en sangre oculta en heces positiva y por tanto a estos participantes en el Hospital y previa visita con enfermería, se les ofrecerá la realización de una colonoscopia diagnóstica y terapéutica. La tasa de detección cáncer de colon y recto se prevé del 3,3 ‰ y la tasa de detección de adenomas de bajo riesgo del 9 ‰ y de alto riesgo del 21,3 ‰.

Organigrama

El Servicio de Epidemiología es el responsable y coordinador del programa, en estrecha colaboración con el Servicio de Patología Digestiva. También forman parte del programa todos los Servicios que intervienen directa e indirectamente en el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de colon y recto. Ver anexo con los profesionales directamente implicados

Cronograma

Se presenta en el anexo el cronograma de la primera ronda de citación de la población de 50 a 69 años del área de influencia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Más información
 

Centro Cochrane Iberoamericano

El Centro Cochrane Iberoamericano (CCIB) es uno de los 14 centros internacionales de Cochrane. Su ámbito de referencia comprende España, Portugal, Andorra y todos los países hispanohablantes (17) de América Latina. Sus principales responsabilidades son las siguientes:

Dirigir y coordinar la Red Cochrane Iberoamericana:

  • Promover las actividades de Cochrane a toda la región.
  • Establecer acuerdos y alianzas con diversas entidades públicas y privadas para asegurar el sostenimiento de las actividades Cochrane sin menoscabo de su independencia.

Apoyo metodológico para los potenciales revisores y los grupos de revisión del área geográfica de referencia:

  • Proporcionar el asesoramiento logístico, metodológico y lingüístico a las personas interesadas en desarrollar una revisión Cochrane.

Actividades de formación:

  • Desarrollar actividades de formación, presenciales o electrónicas, sobre la metodología de las revisiones sistemáticas.
  • Mantener un programa de estancias cortas para aquellos revisores más avanzados.
  • Aportar entrenamiento a las personas que van a asumir tareas de formación en sus respectivas instituciones o países.

Actividades de divulgación:

  • Mantener la web del Centro con adecuados enlaces a las páginas de las instituciones colaboradoras.
  • Publicar periódicamente diversos boletines electrónicos.

Actividades de traducción:

Identificación de ensayos clínicos:

  • Identificar el mayor número posible de ensayos clínicos en toda la región mediante diversas estrategias de búsqueda.
  • Clasificar y enviar los ensayos identificados en el registro central de ensayos clínicos de Cochrane.

Desarrollar todas aquellas otras actividades relacionadas con la medicina basada en pruebas que puedan contribuir a la proyección y sostenimiento del Centro y de la Red.
Más información


El Portal DianaSalud.com

El nombre DianaSalud es un acrónimo que responde al objetivo de este proyecto: Divulgación de Iniciativas para Analizar la Adecuación en Salud. DianaSalud es un portal que hemos desarrollado desde el Servicio de Epidemiología-Centro Cochrane del Hospital de Sant Pau para buscar recomendaciones sobre prestaciones sanitarias a las que se haya evaluado su adecuación por parte de iniciativas solventes de todo el mundo.
Más información

¿Qué es la adecuación?

La adecuación se refiere al balance riesgo-beneficio de una determinada prestación (medicamentos, procedimientos diagnósticos o terapéuticos, cirugías, terapia física) y el valor clínico que ésta pueda tener, en comparación con otras prestaciones disponibles. Una prestación inadecuada es aquella con un balance riesgo-beneficio negativo, dudoso y/o de poco valor clínico. La mejora de la adecuación es un componente clave en la calidad asistencial y una acción necesaria para la utilización razonable, rigurosa y transparente de los recursos sanitarios, en la medida que se reducen las prestaciones inadecuadas y se impulsan aquellas con un claro beneficio y de mayor valor clínico.

Una de las iniciativas que divulgamos a través de DianaSalud es MAPAC, el nombre es igualmente un acrónimo que resume su objetivo: Mejorar la adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica. La iniciativa MAPAC está coordinada por el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y se lleva a cabo también en otros hospitales de todo el estado. Ver también Comisión MAPAC en el apartado del Programa de Calidad Asistencial del Hospital de Sant Pau.

 

 

Contacto
Contacto

Servicio de Epidemiologia Clínica y Salut Pública
Pabellón 18 (planta baja)
c/ San Antoni M. Claret 167
08025 Barcelona

(adjunto plano)

Correo electrónico: epidemiologia@santpau.cat

Secretaría

Teléfono: 93 553 7808 / 7814

Fax: 93 5537809

Correo electrónico: mdiazj@santpau.cat